¿Qué sabores buscan los consumidores hoy en día y qué estará desarrollándose en los próximo años?
Las grandes fabricantes de alimentos y bebidas también están lanzando cada vez más sabores misteriosos, así como reinventando a los clásicos con nuevos giros, el desarrollo de nuevos y más inusuales sabores y combinaciones.
Con un mayor enfoque en la belleza de la comida, a menudo inspirada por chefs famosos, “bloggers” de comida e “influencers”, también hay un papel cada vez más importante para los alimentos y bebidas más coloridos con colores brillantes o inusuales, incluidos los que normalmente no están asociados con ese producto.
Ya no es de sorprender que los nuevos productos se centren cada vez más en la salud y los ingredientes naturales. Por ejemplo, los productos botánicos están viviendo niveles crecientes de interés en muchas categorías de alimentos y bebidas, y la inclusión de sabores florales está como evidencia.
Las especias y los sabores de hierbas, también han ido en aumento en sus niveles de popularidad. Agregar hierbas, especias y productos botánicos a los alimentos y bebidas amplifica el sabor, ayuda a reemplazar el sodio, el azúcar, los colores y sabores artificiales y aborda algunos problemas de salud. Cada año, las nuevas y modernas combinaciones de especias y hierbas se destacan. El masala, el cardamomo, el chile, la sriracha y la cúrcuma están ganando hoy en los supermercados, al igual que los sabores verdes y herbales, picantes e incluso florales.
A medida que lo verde se está convirtiendo en una tendencia, las marcas también están «reverdeciendo» sus carteras para atraer al creciente grupo de consumidores preocupados por la salud. Los sabores «terrosos» se han ido extendido por toda la industria con ingredientes como matcha, algas y hongos. Los sabores terrosos se pueden combinar con ingredientes botánicos y sabores complementarios para equilibrar el paladar o mejorar la funcionalidad y biodisponibilidad del ingrediente. Por ejemplo, la cúrcuma a veces se combina con pimienta negra para aumentar la biodisponibilidad de la curcumina, el polifenol presente en la cúrcuma.
La maca, una planta crucífera nativa del Perú, tiene un sabor ligeramente a nuez y combina bien en aplicaciones de chocolate,
Los desarrolladores de productos tienen una oportunidad única de marcar muchos artículos que los consumidores buscan con sabores terrosos y productos botánicos: ingredientes saludables y naturales, una conexión con otras culturas y un deseo de más productos a base de plantas. Sin embargo, la formulación es importante no solo para maximizar la funcionalidad de los ingredientes sino también para crear un producto final sabroso que los consumidores preferirán.
Los sabores como la espinaca, el brócoli, la coliflor, la col, el apio y las coles de Bruselas son cada vez más evidentes en toda una gama de lanzamientos de alimentos y bebidas.
La búsqueda de algo nuevo, diferente y emocionante también está impulsando el desarrollo de sabores en alimentos y bebidas. Los consumidores conscientes de las tendencias buscan opciones aventuradas y reinventadas, que también disfrutan de un elemento de sorpresa en los paladares. Los consumidores se encuentran en un gran viaje de descubrimiento a gran escala, saliendo de sus zonas de confort para explorar nuevas experiencias de alimentos y bebidas, y el sabor juega un papel importante en esto. Los desarrolladores de productos y los chefs saben que pueden cambiar la dinámica de una nueva formulación simplemente agregando una pizca de especias, una pizca de hierbas y algunos toques de creatividad. Las diferentes opciones y combinaciones pueden transformar completamente el pollo, por ejemplo, de un tipo de cocina con un cierto complejo de sabores y aromas a otro, simplemente cambiando las hierbas y las especias.
Una ventaja única de las hierbas y especias ha sido su capacidad para agregar sabor sin afectar negativamente las percepciones de salud.
Entre los sabores, las especias tienen un doble beneficio potencial: algunas de ellas pueden conferir beneficios para la salud y mejorar el sabor.
Los alimentos funcionales están en tendencia, ya que cada vez más consumidores miran lo que comen en términos de cómo afecta su salud personal. El jengibre y la cúrcuma son dos de los productos botánicos más conocidos y populares utilizados para alimentos funcionales.
Sin duda, las hierbas, especias y productos botánicos continuarán siendo opciones populares de ingredientes en futuros desarrollos de alimentos y bebidas a medida que crezcan nuevas y diferentes experiencias de sabor.
Además de su increíble sabor, muchas especias, como la cúrcuma y la canela, se están posicionando como impulsores de la salud, la cúrcuma tiene poderosos efectos antiinflamatorios y es un antioxidante muy fuerte. La canela puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y también a reducir las enfermedades del corazón. Algunas especias como el jengibre, la canela y el clavo, se están utilizando en nuevas aplicaciones.
Las hierbas, especias y condimentos también pueden ayudar con los esfuerzos continuos para reducir el sodio e incluso el azúcar en los productos procesados. Los formuladores están reemplazando la sal en los alimentos a través de hierbas, especias y mezclas de condimentos. El cielo es el límite de las especias, ya que la mayoría son aromáticas y picantes. Hoy en día, no siempre se trata de encontrar alternativas a la sal y el azúcar, sino de usar ingredientes reales en la cantidad adecuada para su funcionalidad. El uso de especias y hierbas definitivamente aumentará su alcance para impulsar el sabor a medida que buscamos reducir la sal y los azúcares agregados, y de esta manera ofrecer un buen producto de sabor agradable.
Las cocinas africanas, del Medio Oriente y latinoamericanas están surgiendo de manera importante. Estas cocinas tienen elementos de sabor picante y a menudo combinan el sabor especiado con otros condimentos como el cardamomo y la nuez moscada o pimienta negra y comino, a veces cilantro.
Los alimentos picantes han ido aumentando su popularidad en la última década, al igual que el conocimiento de los consumidores de los diversos chiles disponibles. Los consumidores de hoy están intrigados por algo más que un nivel de pungencia en los alimentos y bebidas. Sus preferencias ahora se centran en disfrutar del sabor aromático y complejo de un chile pasilla, un chile ancho, un chile mulato o un chile ancho.
Los consumidores a través de las generaciones anhelan los sabores picantes, pero la preferencia por el picante puede variar, y los consumidores más jóvenes muestran más interés en las salsas muy picantes.
Los sabores de frutas exóticas se destacan por su aroma y textura, mientras que los sabores cítricos frescos y sabrosos siguen siendo tendencia.
El uso de frutas exóticas se ha popularizado y cumple una tendencia global creciente de sabores orientales. Así mismo las mezclas de éstas frutas exóticas con frutas tradicionales ha crecido en interés por su perfil sorprendente y delicado logrando sintonías de sabor. Perfiles como mandarina y yuzu, lichi y frambuesa, manzana y té verde, lima y té de matcha y jengibre y ciruela son algunos ejemplos. Estas y otras combinaciones son populares entre los fabricantes de pastelería y pastelería en Europa y países de oriente.
Los lanzamientos de nuevos productos con sabores provinciales de oriente son una forma de atraer a los consumidores interesados en probar algo diferente y original. Sabores como el pomelo chino, el yuzu japonés, lima mexicana y el calamondin de Filipinas han visto lanzamientos de productos en todas las categorías, desde bebidas hasta dulces hasta yogurt. El yuzu es parecido al limón pero tiene un sabor más parecido a la toronja.
Las frutas tropicales que están ganando impacto son la piña, el mango en todas sus variedades, maracuyá, guanábana, kiwi, lichi y otros.
El limón y las limonadas se complementan con sabores de frambuesa, fresa, sandía, mango, piña, menta fresca, arándano y jengibre. Las aplicaciones con sabor a limón también se infunden a menudo con fresa, frambuesa, mango, sandía, menta fresca y coco.
La demanda de sabores cítricos continuará aumentando, y la industria verá más variedades de cítricos apareciendo en nuevos productos. Los refrescos, las bebidas alcohólicas y la confitería prosperarán en relación con los sabores cítricos y tropicales y aparecerán combinaciones más inusuales en los anaqueles. En el espacio de los postres, los cítricos y los nuevos sabores tropicales se utilizarán más ampliamente, a medida que los consumidores busquen nuevos y emocionantes sabores y experiencias sensoriales.
Los lanzamientos de productos con sabores florales se encuentran a la orden del día, siendo las aplicaciones en bebidas y panadería las categorías más importantes.
Las flores comestibles son increíblemente diversas en sabor y fragancia, lo que permite a los formuladores mucha libertad para experimentar e innovar con los ingredientes bonitos y delicados. La incorporación de flores en los alimentos y las bebidas está en tendencia, Sin embargo, aunque está de moda, la práctica ciertamente no es nueva.
Si bien el uso de flores en los alimentos parece estar cargado de desafíos, hay muchos beneficios que hacen que valga la pena hacerlo. Las flores proporcionan colores naturales, ventajas para la salud, sabores y aromas únicos, y una sensación de comodidad, familiaridad y novedad para el consumidor.
A pesar de que sabores florales clásicos como la lavanda y la rosa han aparecido en bebidas como el té y las aguas con gas durante años, éstos están comenzando a aparecer de manera más amplia en todo, desde galletas y helados hasta bebidas alcohólicas. Al mismo tiempo, ingredientes florales nuevos y únicos están haciendo su debut en alimentos y bebidas a medida que los consumidores buscan ingredientes que respalden una dieta más basada en plantas y que tengan propiedades que mejoren su salud y bienestar.
La jamaica o hibisco como sabor ha crecido un 55% en los menús de los norteamericanos. El sabor se está volviendo popular en productos como yogurt, cerveza, el té y los chocolates.
Más nuevos en la escena de alimentos y bebidas y todavía relativamente desconocidos en los mercados occidentales son la flor del cerezo (cherry blossom) y el azahar.
La flor del cerezo se conoce como «sakura» en japonés, y es la flor nacional del país. Conocido por su hermosa flor de color rosa, recientemente, la flor ha comenzado a introducirse como ingrediente de sabor en alimentos y bebidas. En años recientes, las tiendas japonesas de Starbucks lanzaron un Sakura Frappuccino y Sakura Milk Latte de edición limitada inspirados en la flor de sakura.
Con un perfil de sabor sutil y una versatilidad rara, el azahar está apareciendo en una gama de productos tanto a nivel mundial como en América del Norte. Aromático y delicado, el azahar es la flor del naranjo que históricamente se ha utilizado en la fabricación de perfumes y en México se ha utilizado por decenas de años en las recetas tradicionales del “Pan de Muerto” que está viendo un resurgimiento. El sabor es matizado, con un sutil sabor a naranja.
El uso de sabores e ingredientes florales es una de las tendencias más populares dentro del mercado de cócteles. Ha habido un fuerte crecimiento de sabores florales como el sauco, la lavanda, la rosa y la violeta. El sabor ligero, dulce y fresco de las flores hace que los cócteles florales sean una bebida popular durante la primavera y el verano.
La influencia de los cócteles florales ahora se está extendiendo a los tés con sabor a flores. Estas variedades de té son cada vez más comunes al igual que las bebidas con agua de rosas.
Algunas flores han experimentado una mayor atención en la industria de alimentos y bebidas. Popular desde hace mucho tiempo en Europa, tanto en bebidas frías como calientes, la flor de saúco se está arraigando en la escena estadounidense. Agrega un sabor sutil y un aroma suave a las bebidas, y combina bien con frutas y hierbas.
La curiosidad, la novedad y la innovación son las características que impulsan al mercado a prestar más atención a las flores consumibles. Los formuladores pueden mantener vivo este interés a través de la intrépida experimentación y creatividad, permitiéndoles aprovechar la verdadera esencia de toda una planta, en lugar de solo las partes más comunes. Los desarrolladores no solo deben detenerse y oler las rosas, sino que deben saborearlas, sentirlas, inspirarse en la belleza de sus sabores y aromas e incorporarlas en productos nuevos e interesantes.